El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
EFE

Share:

Campaña de Petro, manchada por la injerencia de narco alias 'Sobrino' y su esposa

Movimientos de dinero, logística, camionetas y puestos de votación.

La campaña presidencial de Gustavo Petro vuelve a estar manchada por el escándalo de presunta injerencia del narcotraficante Juan Carlos López, conocido como alias 'Sobrino' o 'El Grande' y su esposa, Sandra Navarro.

Recordemos que las primeras semanas de agosto explotó este escándalo, tras la investigación de Noticias Caracol.

En ese momento, Petro negó la participación de los mencionados e incluso, la misma Sandra Navarro afirmó que "no habían dado ni un solo peso para la campaña".

Sin embargo, el medio de comunicación nacional reveló nuevos audios en donde quedó en evidencia la activa participación de Sandra, de su esposo, el narco alias 'Sobrino', en varias situaciones: movimientos de dinero, logística, apoyo con vehículos e incluso puestos de votación.

 Juan Carlos López, conocido como alias 'Sobrino' o 'El Grande'; el Presidente Gustavo Petro y Sandra Navarro, la esposa del capo.
Coordinaba todo

En una de las conversaciones, de marzo de 2022, Sandra Navarro habla activamente con Sonia Bernal, quien era candidata al Senado del Pacto Histórico en Casanare y se convirtió en la directora política de la campaña presidencial en ese departamento.

Bernal es ahora subdirectora de Gobierno del Ministerio del Interior.

Incluso, Sonia Bernal le pidió, como quedó evidenciado en otro audio, 800 millones de pesos a Sandra Navarro, la esposa del narco, para una pauta publicitaria.

"Yo voy a estar en la Casa Petro ahora en la tarde, se los dejo en la oficina", le dice Navarro a Bernal.

"Si no los pagamos nos boletean en la noche", respondió Sonia Bernal.

La relación de las dos mujeres está documentada en decenas de audios que fueron obtenidos tras interceptaciones de la Policía y la DEA.

Le reportaban todos los movimientos

El narcotraficante Juan Carlos López, conocido como alias 'Sobrino' o 'El Grande', estuvo al tanto de todos los movimientos de la campaña presidencial de Gustavo Petro, en el departamento de Casanare.

En un audio, que es de una conversación entre 'Sobrino' y su esposa Sandra, el capo le preguntó: "Cómo van a asegurarse pa' que no vayan a voltear en las urnas".

Su esposa respondió: "Toca estar todos pendientes cuando estén en el conteo de votos, por eso necesitan los testigos electorales".

 Juan Carlos López, conocido como alias 'Sobrino' o 'El Grande'.
"Sí, claro, no pueden soltar eso porque mejor dicho, usted sabe que la corrupción", expresó alias 'Sobrino'.

Después, de manera efusiva, Sandra Navarro le dice al narcotraficante que, "parece", que en el Senado iban a "recuperar 20 curules", lo que refleja su alta participación en política.

Con tono emocionado, el narco respondió:  "¡Uf!, la berraquera, la berraquera. No, y eso tienen que hacer bulla por esa vaina".

Prontuario de 'Sobrino'

El 12 de julio de 2022 fue capturado alias 'Sobrino' o 'El Grande'.

En su momento, el mencionado había sido extraditado a Estados Unidos, pero a su regreso a Colombia, volvió a sus andanzas con hechos delictivos.

Cuando fue capturado, la Policía lo señaló como "responsable del narcotráfico para el ELN en el frente Camilo Torres para el envío de cocaína desde la Guajira a Puerto Rico, República Dominicana y luego los Estados Unidos”.

Además, era considerado como el jefe de una estructura narcotraficante al servicio de esa guerrilla y del Cartel de Sinaloa.

Salpicados

De acuerdo con los audios revelados por Noticias Caracol, Sandra Navarro proporcionó dos camionetas del capo narcotraficante para apoyar la campaña presidencial.

En esos vehículos colocaron publicidad de Petro y Francia Márquez.

De hecho, el 5 de mayo de 2022, estuvo Francia Márquez en Casanare y la mujer del capo, Sandra Navarro, realizó una intervención en tarima. Estuvo muy activa en el escenario.

Las dos camionetas también fueron utilizadas para movilizar a la representante a la Cámara, Katherine Miranda; al exsenador Gustavo Bolívar y al exministro Alfonso Prada.

"No sé quién es (Sandra Navarro), a Yopal he ido una vez en toda mi vida, fue ese 26 de mayo justamente. Ya había sido elegido senador, no estaba en campaña, simplemente fui invitado por la Colombia Humana de Yopal porque estaban preocupados ya que el candidato Gustavo Petro en ese entonces había cancelado dos veces la ida a Yopal y me dijeron por qué no viene y apacigua los ánimos, que la gente está muy inconforme, fui", expresó Gustavo Bolívar.

"Siempre me muevo en carros de la UNP, jamás me he movido en carros particulares, tengo mucho cuidado a eso, y ya responder por la gente que lo recibe a uno en el aeropuerto o la gente que organiza las reuniones, es muy complicado. Hay más de 1000 municipios en Colombia, visitamos más de 200 en la campaña. Muy difícil saber quién lo espera a uno, qué papel juega esa persona dentro de la organización, muy complicado”, agregó.

“Ese día el candidato Gustavo Petro canceló a último momento su viaje a la ciudad de Yopal, por lo que desde la dirección nacional de la campaña me solicitaron ir a esta ciudad y cubrir la agenda del señor presidente. Estuve en compañía de Alfonso Prada, fuimos recibidos en el aeropuerto por la caravana de seguridad dispuesta para Gustavo Petro", expresó, por su parte, Katherine Miranda.

"Así que desconozco rotundamente quiénes son los dueños de estos vehículos, pero adicionalmente todo el trabajo logístico que se tenía preparado para el entonces candidato presidencial, estuve alrededor de cuatro horas en esta ciudad acompañada de medios de comunicación nacionales y regionales y regresé a la ciudad de Bogotá el mismo día”, añadió la representante.

Presidente, retratado

Cuando explotó el escándalo en el mes de agosto, el Presidente Petro indicó: "Ya van dos noticias completamente falsas. Las cinco maletas de Semana y esta de Caracol. No pensé que llegarán a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare".

"Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro", agregó en su momento.

Sin embargo, quedó evidenciada la estrecha relación que sostenían Sandra Navarro y Sonia Bernal, persona encargada de la campaña.

También, se reveló cómo participó alias 'Sobrino' en la logística de la campaña y le rendían cuentas de todos los movimientos.

Cabe recordar que el 28 de mayo de 2022, días antes de la primera vuelta presidencial, se realizó una ostentosa fiesta. Era el cierre de campaña en Yopal.

Hubo de todo en la fiesta. Banderas del Pacto Histórico y del Presidente Petro. También de la Colombia Humana. Comida, trago y artistas musicales.

La fiesta de cierre de campaña.
Curiosamente, esta vivienda fue la misma donde capturaron, el 12 de julio de 2022, al capo narcotraficante Juan Carlos López.

La campaña presidencial quedó totalmente manchada por la injerencia del reconocido capo.